domingo, 31 de mayo de 2009

¿CÓMO SUPERAR UNA PÉRDIDA?


Tristeza, vacío, frustración, miedo y desconsuelo, son algunos de los sentimientos que atraviesa una persona cuando se enfrenta a una pérdida, ya sea la de un ser querido, a causa de un accidente o enfermedad, o el fin de una relación amorosa como el noviazgo o el matrimonio.

Tras la pérdida se experimenta el duelo, mismo que define la Academia Estadounidense de Médicos de Familia como la respuesta normal y saludable ante este hecho, y recuperarse de una pérdida, involucra aceptar la pérdida y el significado de la pérdida en su vida.

El tiempo que conlleva asimilar una pérdida varía de persona a persona y, sobre todo, de la magnitud de la situación, pero los sentimientos que se presentan son iguales para todos: choque, negación, rabia, culpabilidad, tristeza y aceptación.

El proceso completo del duelo puede durar entre seis meses y cuatro años, esto debido a que la persona está alternando los sentimientos antes mencionados.

Justo cuando parece que comienza a aceptar la pérdida, se puede volver a sentir tristeza o rabia. El duelo puede no desaparecer por completo nunca. Pero el dolor que se siente disminuye con el tiempo a medida que usted se sobrepone a estos sentimientos.

A continuación se presentan dos casos de pérdidas con el fin de diferenciar las reacciones que surgen de cada uno y cómo es posible sobreponerse al dolor.


LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Para muchos la muerte es sinónimo de miedo y angustia, de no saber de qué o cómo vamos a morir; para otros representa la fase natural y el ciclo de la vida por el que todos debemos pasar... y para unos cuantos la muerte significa volver a nacer.

No obstante, quien presencia la muerte de alguien cercano, en principio no termina por aceptar su partida y más cuando se trató de algo repentino como un accidente o, simplemente, cuando debe resignarse a la enfermedad que llevará a su inminente deceso.

La pérdida de un ser querido viene repleta de una serie de emociones dolorosas, unas previsibles y otras no tanto. Sin embargo, estas emociones se pulen, se enmascaran, se esconden tras unos lentes oscuros o se ahogan en antidepresivos.

Durante la etapa que dura el duelo, se puede presentar el remordimiento, lo cual hace más difícil de superar la pérdida, puesto que se presentan una serie de cuestionamientos sobre lo que se hubiera hecho estando el ser amado con vida.

Lo importante es entender que nada se puede cambiar ni enmendar, y que quien ya no está no puede analizarlo, somos quienes quedamos los que nos empeñamos en retomar esas situaciones para justificar ese remordimiento que es una parte más del proceso de duelo.

“Si cree que hay algo después de la muerte y que esa persona está en algún lugar, puede hablarle, expresarle lo que siente e incluso pedirle perdón, si así lo desea”, aconsejan los especialistas.

“Aprende a vivir con los buenos recuerdos, rememora los momentos felices y agradece que así hayan ocurrido, conserve el recuerdo pero no haga del mismo una obsesión”.


UNA RUPTURA AMOROSA

Ya sea que haya durado mucho o poco, una ruptura en el noviazgo desencadena una serie de emociones, entre ellas la más dura: la pérdida. El hecho de que esa persona ya no esté cerca genera miedo a la soledad, pues no tiene con quién hablar, reír, compartir o incluso pelear.

Más allá del dolor de la ruptura y de la maraña de sentimientos encontrados, hay que reconocer que la mayor tortura nos la infringimos nosotros mismos. El primer paso para superar la ruptura es aceptar que ya terminó la relación y que no hay vuelta atrás, y es ahora cuando se debe salir adelante por uno mismo y ¿por qué no?, encontrar un nuevo amor.
A continuación se presentan unos tips para sobreponerse ante una ruptura y recuperar la confianza en sí mismo.

Como se puede ver, en ambos casos, la pérdida de un ser querido o de una pareja, conlleva a un estado de duelo que, de no superarlo, puede traer graves problemas de depresión e inclusive la propia muerte.

Ponga en práctica los consejos para salir adelante ante las situaciones adversas que puedan presentarse, todos coinciden en aceptar el hecho para salir del ciclo de dolor o duelo, y para tener mejores resultados, se recomienda pedir ayuda profesional.

El primer paso para superar la ruptura es aceptar que ya terminó la relación y que no hay vuelta atrás, y es ahora cuando se debe salir adelante por uno mismo.


LOS 7 PASOS PARA SUPERAR UNA RUPTURA:

Salga con solteros.- No tenga miedo buscar a esas amistades que sabe que aún están solteras, que no le importe cuánto tiempo tengan sin salir o verse y hagan planes para salir y distraerse.

Busque un pasatiempo.- Enfóquese en actividades que le permitan conocer gente interesante. Puede intentar clases de cocina, ajedrez, algún deporte e incluso un movimiento social, grupo político o agrupación religiosa. Convivir con otra gente le permite ver más allá de su propia historia.

Avance despacio con su próximo prospecto.- No intente seguir su relación anterior con la persona que está saliendo. Mire a esta nueva persona como alguien que no tiene historia con usted y deje que la relación vaya fluyendo, despacio, sin relacionarla ni tratar de atarla a su pasado.

No vuelva a caer.- Puede ser completamente tentador buscar a su ex o aceptarle una invitación para “recordar viejos tiempos”. Entre más se aferre a su pasado, más difícil será avanzar y superarlo. Un consejo: trate de no buscar en otras personas las cualidades o incluso defectos que tenía su pareja.

Aplique lo que aprendió, no lo olvide.- Escriba un diario y narre todo lo que ha salido bien en su vida, desde que está solo. Sea honesto desde el principio, recuerde que es la única persona que lo lee, escriba esos momentos de introspección y de reflexiones inteligentes que tiene cuando está pensando tranquilamente.

Cambie el tema de conversación.- Deje de atormentarse hablando de su ex con las personas que le rodean. Comprométase a que la próxima vez que llame a un amigo, se va a enfocar únicamente en la conversación sin estar hablando todo el tiempo de usted, de su miseria, su depresión y de su ex.

¿No logra superarlo?- Busque ayuda profesional, un psicólogo, para que le ayude a ver las cosas de otra forma. Recuerde que platicar con una persona neutral, que además, le dará consejos para que se reanime, es lo más inteligente que puede hacer por usted.


BIENESTAR

Para superar una pérdida se recomienda:

• Pedir ayuda a los amigos, familiares, algún sacerdote, psicólogo, grupos de apoyo y su médico de familia.
• Asegurarse de hablar con su médico si tiene dificultad para comer, dormir o concentrarse si esto persiste después de las primeras semanas. Éstas pueden ser señas de depresión.
• Tratar de mantenerse al día con sus actividades cotidianas para no sentirse abrumado.
• Dormir bien, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio con regularidad.
• Evitar el alcohol como escape a su problema, ya que esto puede hacerlo sentir más deprimido.
• Tan pronto como pueda, volver a su rutina normal.
• Evitar tomar decisiones importantes en estos momentos.
• Darse tiempo para reponerse de su pérdida: para llorar, para no sentir nada, para tener rabia o para sentir de la manera que esté sintiéndose.

No hay comentarios: