domingo, 31 de mayo de 2009

Parejas con gran diferencia de edad, ¿funcionan?

DIFERENCIA DE EDAD EN LAS PAREJAS




La diferencia de edad no es un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación. No obstante, dependiendo de la edad a la que inician la relación y el número de años de diferencia entre ellos, la relación puede ser más complicada. En ocasiones estas parejas despiertan ciertas dudas y recelos en familiares y amigos y no siempre son aceptadas socialmente.


1. Edad en la que se inicia la relación

Hay que distinguir entre parejas con gran diferencia de edad y en la que ambos son relativamente jóvenes de aquellas otras en la que los dos son bastante mayores. Cuanto más jóvenes sean y mayor sea la diferencia de edad, más complicada será la relación. En las parejas más jóvenes esta diferencia es más acusada, entre ellos hay mayor distancia en cuanto a madurez, responsabilidad o experiencia. Están en distintas etapas de la vida. Mientras uno es prácticamente un adolescente o muy joven, el otro es una persona adulta y, por tanto, las diferencias son más notables e importantes. No es tan sólo una cuestión física, es sobre todo una cuestión de madurez. Por el contrario, si se trata de una pareja en la que los dos son adultos, la edad no tiene tanta importancia. Ambos son personas maduras que tienen muy claro lo que desean y esperan de una relación.


2. Cuando él es mayor

En las parejas en las que existe gran diferencia de edad, lo más frecuente es que el mayor sea el hombre. Estas relaciones se han dado en todas las épocas y socialmente no está mal visto, aunque para muchos levanta sospechas sobre el interés que una mujer joven puede tener en un hombre adulto.Generalmente, un hombre adulto busca en una mujer joven la frescura, alegría y belleza de la juventud. Le mueve el deseo de sentir que todavía es joven y de seguir viviendo la vida con intensidad. Estar con una mujer joven le aumenta su autoestima y confianza en sí mismo. Pero, en la mayoría de los casos, la atracción es sobre todo física, por eso no es de extrañar que, pasado un tiempo, le parezca demasiado inmadura.La mujer joven, que se siente atraída por un hombre maduro, suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee. Busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por la sabiduría y experiencia que da el paso de los años.




3. Cuando ella es la mayor

Esta ha sido una situación tradicionalmente casi inexistente y no aceptada por la sociedad. Actualmente, aunque no es muy común, cada vez hay más parejas en las que la mujer es bastante mayor que el hombre, pero esta relación suscita para la mayoría dudas y curiosidad.

Esta situación ha surgido actualmente como consecuencia de la independencia profesional de la mujer, quien ya no depende económicamente de un hombre, sino que tiene una vida profesional y social totalmente activa. Se relaciona con personas de todas las edades y comparte profesión, estudios y aficiones, lo que la hace más interesante y atractiva, y le da más oportunidades de conocer hombres de diferentes edades y más opciones para elegir.La mujer actual es una mujer muy preparada, tanto profesional como intelectualmente, tiene iniciativa propia y pocos prejuicios sociales o familiares. No acepta la dominación masculina y busca una relación en un plano de igualdad.

Es ella por tanto, quien coge las riendas de su vida y decide, eligiendo en algunos casos, tener una relación con un hombre más joven.Otro factor que influye es la estética, con los adelantos en cosméticos y la tendencia a cuidarse para mantenerse sano y joven. Se ha logrado que mujeres con cuarenta años estén realmente estupendas y puedan estar físicamente a la altura de las más jóvenes.

Sin embargo, hay que destacar que en algunos casos pueden llegar a sentir celos de las más jóvenes y temer que su pareja la deje por otra de su edad.Estos factores contribuyen a que un hombre joven pueda sentirse completamente atraído por una mujer adulta y que quiera formar pareja con ella.

Generalmente, lo que buscan en ellas es experiencia y comprensión. Les atrae la independencia y estabilidad emocional que se logra con los años y encuentran en ellas personas más tolerantes y seguras de sí mismas. Son hombres que no desean desempeñar el rol de protector en una pareja y que les gusta enriquecerse de la sabiduría y experiencia de una mujer adulta.


4. Cómo actuar ante la sociedad

Es importante no sentir vergüenza ni esconderse de amigos o familiares aunque noten cierto rechazo por parte de ellos o duda sobre su amor. No hagan caso de los comentarios de los demás y disfruten de su relación. Ustedes son los únicos que pueden saber qué es lo que sienten y si realmente están enamorados.

Defiendan su amor y luchen por su relación, no permitan que nadie se interponga. Es natural que despierten curiosidad y que hablen sobre ustedes y los motivos que los han unido, pues no es habitual encontrar una pareja con tanta diferencia de edad. Por ese motivo no deben tenerlo en cuenta. Muchas personas tienen la costumbre de opinar sobre los demás y, en este caso, sobre su relación, aunque apenas los conozcan. No dejen que los comentarios de los demás, personas siempre ajenas a una relación que es de dos, les afecten.


HISTORIA DE UNA DE NUESTRAS AMIGAS

Hace apenas un par de meses, su esposo cumplió un año de fallecido; el cáncer de próstata no detectado ni tratado a tiempo lo aniquiló. Cuando él murió tenía 70 años, ella en ese momento 38; la diferencia de edad era muy grande y así de grande fue su unión.

Ella hablaba mucho de su esposo más yo no lo conocía hasta en una ocasión, cuando llevaba de la mano a sus pequeños hijos; yo pensé que era su abuelo, el papá de mi amiga, pero luego de confirmar que ese hombre maduro era su esposo pensé sinceramente: no es posible, ¿Realmente funciona una relación cuando existe una gran diferencia de edad entre ambos?.

Ahora que él ya no esta y ella con lágrimas en los ojos me cuenta como se conocieron, las bases de su matrimonio; cuanto lo sigue amando y extraña, puedo entender que si es posible.

Para ella él era todo, su amigo, su esposo, su amante; quien la consentía y conquistaba no con grandes regalos sino con detalles, con palabras; con un respeto que ya muchas parejas quisieran que hubiera en su relación; le daba la libertad para decidir sobre su desarrollo personal y profesional, decía que siempre contaría con el para todo; estaba conciente de la amplia diferencia de edad y era muy claro cuando le decía que nunca trataría de retenerla si en algún momento ella se interesaba por una persona más joven.

Para mi amiga él fue quien la enseño a amar y a disfrutarse plenamente; un hombre de gran experiencia con quien no se sentía a ciegas, sabía que hacer y en que momento; quien valoraba enormemente los ratos que pasaba con sus hijos; su pláticas conyugales; constantemente le hacia saber que era muy feliz.

Desde luego que antes y después de que se formalizará su relación hubo un total rechazo por parte de la familia de ella y de los hijos de él, producto de su anterior matrimonio. Por otro lado sus supuestas amigas comentaban a sus espaldas que la única razón para que ella pudiera estar con él era por interés.

- No puedo entender como es que las consideré mis amigas y mucho menos que sean tan cerradas como para creer imposible que mi marido y yo nos amaramos sinceramente, a pesar de nuestra diferencia de edad. Comentó mi amiga.

Para sus hijos él no era objeto de vergüenza cuando sus amigos y compañeros de escuela, al verlo por primera vez, preguntaban si era su abuelo, al contrario, orgullosamente aclaraban que era su padre e incluso los invitaban a casa, ya que jugarían con él cuando llegara del trabajo. Indudablemente su padre les dejó un gran vacío que han ido superando poco a poco con la ayuda de su madre, sus amigos de la secundaria y las terapias psicológicas.

Después de un tiempo de haber muerto y luego de que mi amiga se sintió mejor como para recibir visitas, le pregunte: ¿Por qué crees que tu relación funcionó a pesar de la gran diferencia de edad?.

Ella me contestó después de suspirar profundamente: - El amor y la madurez de cada uno en una relación, sin importar las edades que ambos tengan siempre va a funcionar.
Todo el tiempo estuve conciente de que me enfrentaría a difíciles situaciones estando a su lado, es decir la sociedad te rechaza, te juzga y hasta se burla.

- Para mi el que fuera mucho mayor que yo no me limitaba, al contrario me invitaba a conocer, a aprender; conformé lo fui conociendo, tratando y luego a lo largo de nuestro matrimonio supe que era el hombre con quien quería estar toda mi vida por que simplemente me amaba y me aceptaba como era, me daba libertad, me tenía respeto, me cuidaba, amaba a nuestros hijos, disfrutaba nuestra vida en familia; quizás su vida pasada tuvo que ver para que fuera así, no lo sé, lo que si te puedo asegurar es que fue muy feliz conmigo y yo con él; que lo amo y seguiré amándolo hasta que muera.

- ¿Qué si tuvimos peleas?, claro que si, como en todas las parejas hubo desacuerdos pero supimos superarlos y adaptarnos.

Hasta hace poco deseaba intensamente morir también, así estaría a su lado, hoy soy más paciente y tengo hijos, hermosos recuerdos de él, a quienes debo cuidar y educar; el momento de estar juntos llegará......

Esta experiencia es el conocimiento más cercano que tengo sobre una pareja con gran diferencia de edad y supongo que como éste caso deber haber más y menos trágicos.
Quise compartirla con ustedes, nuestros visitantes, como un ejemplo de que es posible que se dé y perdure una relación así; el amor como el que se describe en el relato es intenso, claro, maduro; la edad no es un inconveniente para estar juntos y ser felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me parecio muy bella la historia de tu amiga y tu descripcion me sirve de mucho en mi situacion personal tengo 17 años y estoy enamorada perdidamente enamorada de un hombre de 36... al principio no me interesaba yo estaba concentrada en un chico mas joven, pero a pesar de ser mas joven la relacion nunca funciono (no digo que no haya valido la pena)... con el paso del tiempo cuando empeze a olvidar al chico joven conoci a este hombre por medio de una amiga... me cautivo desde el momento en que supe de su madurez de su manera de afrontar la vida de superar sus problemas,etc... ademas de eso la parte fisica tambien, aparenta menor edad...pero el tiene hijos y un pasado y aveces por mas ilusiones que yo tenga siento que me estoy equivocando o cometiendo una locura de cual ya no me puedo arrepentir, ademas me da temor el que diran mi mama, por ejemplo, esta conmigo en ese sentido me da el apoyo necesario porque sabe que lo nuestro es genuino que es amor nada mas, pero mi papa esta completamente en desacuerdo se enoja muy facil conmigo se cree cosas de mi que no son ciertas... y en el caso de el pasa lo mismo (es muy complicaado)pero bueno esto me sirvio y me dio una especie de guia para tomar decisiones de aca en mas

muchas gracias!!!!